viernes, 24 de julio de 2009

Retrospected 20 años no son NADA




Haciendo limpieza en el archivo de revistas he ido haciendo fotos a algunos de los trabajos que he ido publicando a lo largo de los años, hay muchas fotos de prensa nacional que no tengo ni idea de donde están, pero seguro que están en algún sitio. cuando las encuentre las iré poniendo. Desde que tengo memoria en esto del bmx también me viene a la mente mi primera cámara de fotos reflex, una Minolta X300 hace ya 20 años, que me compraron mis padres cuando estudiaba fotografía, yo tenia 16 años y no tenia ni un pavo.
En esa época los campeonatos eran en Salamanca, Badajoz, Leiria en Portugal, Zamora... etc. Hacía fotos en el campeonato y luego las enviaba por correo o las entregaba en el siguiente campeonato, negocio cero, no daba ni para pagar los carretes ni las pilas de la cámara. Rubén, Mcgiver, Alex, Ike, el Gamba, etc todos ellos tenían alguna foto con chincheta en condiciones. Lo máximo a lo que solíamos aspirar en aquel entonces era que un colega nos hiciese la típica foto borrosa con la cámara de plástico de la primera comunion. Luego ya llegaron los campeonatos de Portimao, Málaga, etc, yo en ese tiempo ya me había dado mis palizones currando a tope de cualquier cosa para comprarme el maquinón de fotos que aun conservo. La mítica Nikon F4, 600.000 pesetas de las de aquella época, algún objetivo en condiciones, mi primer angular... y seguía haciendo fotos a los colegas y vendiendolas a 100 pesetas, jajaja que me muero de la risa.

De unos años a esta parte, desde la salida de las digitales parece que el poco valor que le dábamos a la fotografía se ha perdido. Porque todo es mas barato y mas rápido. Pero como todos sabéis las buenas fotos no vienen con la megacámara de 4000€, ni con la óptica más moderna y reluciente. Las buenas fotos están en la cabeza del fotógrafo le pese a quien le pese.
Ahora los colegas te dicen hazme una foto para enviarla a tal página web "que me las están pidiendo". En esas páginas venden productos de bmx, ropa, complementos y comen de ello o lo intentan al menos. Pero ellos no parecen estar dispuestos a pagar por una foto o por un vídeo, y los sponsorizados se dejan la piel por unas cuantas piezas para la bici y les mandan fotos y videos con mayor o peor calidad, Pero el coste deesas fotos, ¿cual es?, en la mayoria de los casos nadie paga nada al fotógrafo, ni las gracias muchas veces. También algunas revistas te dicen "mándame tus fotos, escribe un texto y te lo publico, pero de momento no pagamos a los colaboradores". Pues los sponsorizados deberían comer de sus trucos, al igual que los Fotógrafos comemos de los conocimientos que están dentro de nuestras cabezas y que luego se traducen en fotos. Es una pena que no valoremos el trabajo de los demás como valoramos el nuestro. Pensadlo un poco, seria bonito que en España los fotógrafos de BMX pudiesen vivir de su especialización, pero hay que buscar otras salidas, tristemente.

Gracias a Dios en otros ámbitos la fotografía está mejor valorada y eso que no es tan fundamental como lo es en la difusión del BMX en prensa y sobre todo en internet. A este paso pronto se verá por ahí alguna ONG que te pedirá que apadrines a un fotógrafo de BMX.
Solo os pido que reflexionéis un poco sobre la importancia que puede tener una imagen hoy en día que todo se vende con fotos y vídeos, y quiero animar a todos los que estáis empezando a hacer fotos de cualquier tipo.

Salud
20 años no son nada.

amiguetes